miércoles, 28 de mayo de 2008

Santoral equívoco: Saturnino, Saturio y Fermín


La problemática suscitada por “San Saturnino”, constituye un nudo para la historia de nuestros orígenes cristianos. Se cree que este santo ha adoptado dos “modalidades”, con nombres localistas propios en Soria y Pamplona: Saturio y Fermín respectivamente. Se cuestiona la posibilidad de que Saturnino, sea el mismo santo con tres rostros diferentes.

San Saturnino, fue obispo y mártir en torno al S.III. Hoy es uno de los santos más populares en Francia. Fui allí tras su huella y quedé anonadada ante su basílica, allí denominada “Saint Sernin”. Cuenta la leyenda, que los oráculos de los Dioses “quedaban mudos” ante su poder evangelizador. Los enfurecidos paganos, le ataron a la pata de un toro bravo, que le arrastró por las escalinatas del Capitolio. Allí murió con la cabeza y el cuerpo destrozados. En el lugar donde se paro el animal, se edificó “La Iglesia del Toro”. Posteriormente, el culto a San Saturnino se extendió por España.






La devoción a este santo llegó a Soria hacía el S.V, coincidiendo con la época en la que data la existencia de San Saturio. Por estas fechas, existía un templo de fe saturnina, la Iglesia de “San Sadorin”, que se levantaba donde actualmente se sitúa el cementerio de Soria. Asimismo, da la “casualidad” de que en Armentia (donde nació el discípulo de Saturio, Prudencio), encontramos otro templo en honor al santo francófono. Desde el S XII al XVII, existen referencias documentales, que evidencian la evaporación del culto Saturnino, coincidiendo cronológicamente con el realce institucional y eclesiástico a San Saturio.

No hay comentarios: